Iglesia de San Pedro Apostol

Edificio de piedra construido a lo largo del s. XVI con planos de Juan de Saravia. De planta de cruz latina, con cabecera poligonal, crucero señalado en planta y una sola nave dividida en 2 tramos con cubiertas de bóveda de crucería, que encuentran su réplica en el abovedamiento del baptisterio cuya pila bautismal procede de la Iglesia de San Miguel hoy desaparecida.

La torre se levanta en el ángulo que forman la cabecera y el crucero, sobre la anterior medieval y desde donde Pedro López de Padilla es amenazado con ser tirado al oponerse a la inhabilitación de su señora: la reina Juana I de Castilla

En la sacristía de origen medieval se reunieron Felipe «el Hermoso» y Fernando «el Católico» en 1506.

La fachada principal ofrece un curioso aspecto al reunir elementos muy dispares, se aprecian los arranques de las bóvedas de un tercer tramo que no se llegó a terminar, restos de un arco conopial, una ventana de forma renacentista y una portada de estilo postherreriano.

De las obras del interior de la iglesia destacan el retablo mayor de estilo barroco y dedicado a San Pedro, obra de Pedro Correas con tallas de Francisco de Sierra; la sillería en madera de nogal atribuida a la escuela de Juan de Juni; el retablo de San Cristóbal, una obra singular por su fábrica entre relieve y escultura y la Colección de Arte Sacro, un conjunto de piezas etnográficas, litúrgicas y artísticas que abarcan del s.XVI al XX.

Información y visitas

Si desea visitar el interior del templo fuera del horario habitual de apertura póngase en contacto con la Oficina Municipal de Turismo de Mucientes para concertar una visita guiada.

Horarios de apertura

Visita turísitica

Consultar en Oficina de Turismo

Ir al contenido