Cultura y tradiciones

Castilla y León es una tierra de cultura y tradiciones que se remontan muchas de ellas a la Edad Media y que en el medio rural nos hemos encargado de cuidar, mantener y actualizar a nuestro tiempo, de manera que ese legado perdure de generación en generación.

En Mucientes tenemos un rico bagaje cultural y de tradiciones que, como es lógico, muchas de ellas giran en torno a nuestra condición de pueblo vendimiador y productor de vino. Fiestas patronales y celebraciones populares que se remontan cientos de años atrás y que hoy forman parte de nuestra identidad cultural.

Santa Águeda

Unos días antes al 5 de febrero como es tradición las mujeres quedan en la ermita de Ntra. Señora de la Vega para vestir a la Santa y el viernes previo a la festividad por la noche se dan cita por separado hombres y mujeres para cenar.

A diferencia de otros municipios, donde también se celebran fiestas en honor de Santa Águeda y las mujeres son las festejantes, en Mucientes esta fiesta la celebran mujeres y hombres aunque por separado; el sábado se reza un responso en el Árbol de los mucenteños ausentes y los hombres encargan la misa del sábado y la música de los dulzaineros mientras que de las del día de la Santa se encargan las mujeres.

El día 5 de febrero festividad de Santa Águeda, la Águeda-Alcaldesa recibe el bastón de mando de manos de la autoridad local y un ramo de flores que ofrece a la Santa. Tras acudir a la Misa Solemne en la ermita y a la procesión en honor de Santa Águeda recorren las calles con música y baile camino de los bares para tomar el vermú donde tampoco faltan la música y las jotas. La fiesta continúa con la comida de mujeres donde sin importar la edad ni el estado civil -solteras, casadas o viudas- disfrutan de un día de hermandad. Los hombres por su parte también se reúnen a comer en la bodega.

Fiesta del Primer Vino

El domingo después de Santa Águeda el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio organiza la “Fiesta del Primer Vino”. En esta celebración las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha correspondiente al año anterior.

Esta “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta.

Día de la mujer

El 8 de marzo la Asociación cultural El Arco celebra el día de la mujer con la organización de diferentes actividades entre las que destaca la plantación de un árbol con la colaboración de todos los vecinos, niños y adultos, que quieran unirse a la celebración.

ExcidaMuz (*)

La poda es imprescindible para controlar la planta, sirve para darle forma, regular la producción y mantenerla sana y con vigor.

«ExcidaMuz» aúna la labor más importante que se realiza en el viñedo, fundamental para mantener la buena salud de la viña, y senderismo.

Concluida la poda, se recogen los palos, sarmentar que decían otrora, y se hacen los manojos, trenzado tradicional de los sarmientos que en otros tiempos se colocaban en la «tenada», pequeño cobertizo hecho con dos pialares junto a la tapia atravesando una vigas de madera y los manojos servían de sotechado además de ser utilizados para calentar las casas al ser quemados en el enroje o en las cocinas bilbaínas.

San Isidro

Los agricultores celebran la fiesta en honor a su patrón el 15 de mayo con misa y procesión en la ermita de Nuestra Señora de la Vega. Posteriormente invitan a los vecinos a un refresco.

San Pedro

Son las fiestas patronales que con el paso del tiempo han ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Se celebran en torno al 29 de junio día de San Pedro con actuaciones musicales, verbenas, actividades deportivas, concurso de disfraces…

Semana cultural

En verano coincidiendo con el regreso estival de los mucenteños y sus descendientes que viven fuera, la Asociación cultural El Arco organiza la semana cultural con actividades lúdicas y culturales para todas las edades.

La Virgen de la Vega o Fiesta de los pastores

En Mucientes es tradicional que el domingo siguiente al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, la Cofradía de los Pastores celebre la fiesta en honor a su patrona Nuestra Sra. de la Vega.

Aunque en sus orígenes todos los cofrades eran pastores en la actualidad la cofradía de la Virgen de la Vega acoge a todos aquellos fieles que así lo desean.

El sábado anterior se celebran las vísperas con una misa en la ermita y un refresco al terminar esta. El domingo saliendo de El Arco llegan los cofrades y demás vecinos hasta la ermita acompañados por la música de los dulzaineros. El grupo de paloteo local baila ante la Virgen, los niños pisan uvas cuyo mosto se ofrece y tras los actos los cofrades comparten un refrigerio de hermandad.

Vendimiario (*)

Esta experiencia enoturística acerca y enseña al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana.

Los participantes visitan una viña donde ver la diferenciación de la plantación de vides en espaldera y en vaso, las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino.

Ya en el casco urbano del municipio pasean por el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas del siglo XVI, para llegar a la Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional, se muestran todos los elementos que la conforman: las sisas, la viga, el lagar, los tinos y barriles, los echaderos… y el visitante puede conocer cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del s.XVI.

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

A la rebusca (*)

A la rebusca es una actividad que aúna el contacto con la naturaleza y la recuperación de una actividad ya casi olvidada como es la rebusca.

Como era tradición, finalizada la vendimia llegaba la hora de la rebusca, ir a recoger las uvas olvidadas en los majuelos, una actividad que otrora estaba regulada en las ordenanzas municipales y necesitaba de licencia municipal. Durante el paseo se recorren diferentes pagos del municipio por caminos y senderos y los participantes pueden recoger las uvas que quedaron en los majuelos tras la vendimia.

(*) Estas actividades no tienen fecha fija al estar ligadas al ciclo vegetativo de la vid.

Ir al contenido