Mucientes es nombre de vino

Más de CINCO siglos produciendo vino como forma de vida.

La relación de Mucientes con el vino se aprecia en la dualidad cereal-viñedo del paisaje agrario y su importancia en la economía local en la inversión de 20.000 maravedíes que la villa hace en 1614 para comprar el derecho al monopolio del vino.

El cultivo de la vid en Mucientes, al igual que en otros pueblos vecinos, es y ha sido una fuente de ingresos para el pueblo, de ahí el papel relevante de la vendimia en sus tradiciones, en su forma de vida y en la arquitectura ligada a esta actividad agrícola, siendo las zonas de bodegas espacios de especial interés que nos hablan de un pasado vitivinícola importantísimo. En Mucientes existen 153 accesos a 205 bodegas subterráneas.

Pero la tradición tiene hoy su continuidad y unida a la modernización de nuestros tiempos queda patente en la presencia de diez bodegas elaboradoras de vino de calidad, como atestiguan los numerosos premios que cosechan tanto a nivel nacional como internacional. Y desde el año 2004 en su vinculación con el enoturismo.

Fiel reflejo de ello es el rehabilitado barrio de bodegas de San Pedro en cuyo recorrido hacia la Bodega Aula de Interpretación (Museo del vino) se pueden contemplar diferentes murales de Manuel Sierra relacionado con motivos vinculados a la localidad y con el mundo del vino, la apertura de la Bodega Aula de Interpretación o las actividades vinculadas al ciclo de la vid que se organizan desde la Oficina de turismo.

Anteriormente en la zona de la comarca de Cigales no existía ninguna bodega tradicional que pudiera visitarse como recurso turístico aunque ya había alguna bodega elaboradora que ofrecía visitas sobre todo a sus clientes. Es entonces cuando el Ayuntamiento comienza el proyecto de recuperación del barrio de bodegas de San Pedro y compra dos bodegas subterráneas del siglo XVI, que tras la recuperación del espacio y del material etnográfico se adaptaron y se creó la bodega Aula de Interpretación.

Este aula permite a todo aquel que visite Mucientes conocer una bodega tradicional. La visita se desarrolla a 10 metros de profundidad, donde conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos, etc.

Ir al contenido