Turismo

Mucientes es nombre de vino… y mucho más

En Mucientes enfocamos nuestra actividad turística en varias dimensiones. Mucientes es una galería de arte al aire libre donde el visitante puede disfrutar de las obras pictóricas de Manuel Sierra repartidas por todo el pueblo, de la magnífica arquitectura de la iglesia de San Pedro o las tradicionales bodegas del Cuarto de San Pedro y por supuesto de los paisajes naturales que ofrecen los Montes Torozos.

La privilegiada situación de Mucientes en el corazón de la región vitivinícola regulada por la Denominación de Origen Cigales hace de nuestro pueblo parada obligada para los amantes del enoturismo, el cual está fuertemente impulsado por la Ruta del Vino Cigales de la cual son asociados, tanto el pueblo como algunas de las bodegas y restaurantes de la localidad. Las actividades culturales y visitas que podrá hacer en Mucientes en el ámbito del enoturismo comprenden la visita a la bodega Aula de Interpretación donde mediante una visita guiada conocerá los procesos tradicionales de producción vinícola de la zona. Las visitas a las bodegas que ofrecen a sus visitantes catas, y visitas guiadas, y si el tiempo lo permite, los paseos entre cepas centenarias.

Como parte inseparable de la actividad turística, y más teniendo en cuenta que estamos en la provincia de Valladolid, cuyo patrimonio gastronómico esta encabezado por sus vinos, su pan y sus asados, proponemos al visitante una parada en los restaurantes de Mucientes donde podrá disfrutar de la mejor cocina tradicional castellana.

Una escapada de fin de semana para disfrutar de la tranquilidad que ofrece una localidad como Mucientes es posible en la casa rural o en el hotel rural que a las afueras del pueblo, en la Finca El Caserío.

VIVIR MUCIENTES

TURISMO ACTIVO

PARA ANDARINES

La Diputación de Valladolid y Ruta del Vino Cigales disponen de completas rutas de senderismo que tienen lugar en nuestro entorno para todos los gustos y niveles de dificltad. Pero si lo que prefiere es pasear por libre, tanto el pueblo como su entorno, es perfecto para un paseo o una ruta cicloturista en plena naturaleza.

PARA MOTEROS

Varias de las rutas más populares para los amantes de las dos ruedas transcurren por los Montes Torozos. La Diputación de Valladolid propone unas interesantes rutas en moto por la provincia de Valladolid como «Entre castillos y viñedos», «Por la Villa del Libro y su entorno» y «En tierra de pan y queso», que pasan por Mucientes, donde les invitamos a parar a recuperar fuerzas y disfrutar de nuestra hospitalidad.

PARA MENTES INQUIETAS

Conocer los antiguos procedimientos de elaboración del vino en el Aula de Interpretación de la mano de nuestra Oficina de Turismo, conocer como se hace queso de autor, visitar el Aula Museo de Paco Díez, de instrumentos musicales tradicionales, visitas guiadas a las modernas bodegas de embotellado y elaboración de Vino de Cigales son solo algunos de los planes que podrás hacer sin salir de Mucientes.

PARA GOURMETS

El lechazo, asado o en pinchos, el bacalao a la brasa, el queso, la morcilla, las carnes a la brasa, la sopa castellana…  Apetece ¿no? Y por supuesto con nuestro pan candeal y nuestros vinos, los rosados y los tintos Cigales. Merece la pena acercarse a Mucientes para comer en La Cueva o en Las Lanchas y disfrutar de estas especialidades y la más arraigada tradición de esta zona, la comida en la bodega con amigos o la familia.

Ir al contenido