Del 3 al 5 de febrero, Mucientes celebrará las fiestas en honor de santa Águeda.
Una tradición centenaria que cumple veinte años.
Unos días antes al 5 de febrero, como es tradición, las mujeres quedarán en la ermita de Ntra. Señora la Virgen de la Vega para vestir a Santa Águeda y preparar el templo para las celebraciones litúrgicas en su honor y el viernes previo a la festividad por la noche se darán cita por separado hombres y mujeres para cenar.
A diferencia de otros municipios, donde también se celebran fiestas en honor a la santa que en la tradición cristiana es considerada protectora de las mujeres y las mujeres son las festejantes, en Mucientes la honran mujeres y hombres, aunque por separado; el sábado se rezará un responso en el Árbol de los mucenteños ausentes y los hombres encargarán la misa de este día y la música de los dulzaineros mientras que de las del día de la Santa se harán cargo las mujeres.
En ambas jornadas las mujeres serán convocadas en la Plaza Mayor al son de dulzainas y caja para encaminarse hacia la ermita de Nuestra Señora de la Vega donde el sábado, tras la lectura en la que la Águeda-alcaldesa anterior traspasará los poderes a la Águeda entrante, la Águeda-alcaldesa 2024, Mirentxu Hidalgo Urteaga, recibirá el bastón de mando de manos de la autoridad local y un ramo de flores que ofrecerá a la Santa. A las Misas Solemnes del sábado y del domingo seguirá la procesión en honor de santa Águeda, procesión animada por la música de los dulzaineros y los bailes de las mujeres. Cantada la Salve, los dulzaineros acompañarán a la comitiva en el camino de vuelta al pueblo donde los vecinos tomarán el vermut y bailarán al son de la música tradicional.
La fiesta continuará con la comida de mujeres, que si bien hasta hace poco se hacía en las bodegas y a ella solo acudían las mujeres casadas, en nuestros días participan todas aquellas que quieran, sin importar la edad ni el estado civil- solteras, casadas o viudas- disfrutando de un día de hermandad. Los hombres por su parte también se reúnen a comer en los restaurantes locales.
En la tarde del sábado a partir de las cinco de la tarde habrá actuaciones musicales en la carpa donde se podrá disfrutar del repertorio que abarca desde los años 60 al 2000 con el grupo Maldita Dulzura y de sesiones con diferentes DJ invitados.