Castillo – Palacio de Mucientes

CASTILLO-PALACIO DE MUCIENTES Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949.

El castillo de Mucientes se alza sobre un cerro que domina la localidad. Mencionado documentalmente por primera vez en 1326 fue utilizado como palacio residencial por los condes de Rivadavia hasta el siglo XVIII.

En julio de 1506 la fortaleza se convirtió en la sede del reino de Castilla y León al establecerse en ella Juana I de Castilla y Felipe “El Hermoso”,  rey de Castilla y duque de Borgoña, durante la celebración de las Cortes de Mucientes. Estas fueron convocadas por Felipe “El Hermoso” para intentar que los procuradores castellanos inhabilitaran para las labores de gobierno a Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana “La Loca”. Cuentan las crónicas que “Doña Juana estaba sola, en una sala oscura, sentada en una ventana, vestida de negro y unos capirotes puestos en la cabeza que le cubrían el rostro”.

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla los hombres de Padilla ocuparon Mucientes y pusieron a Juan de Mendoza al frente de la defensa del castillo.

En el s. XIX se autoriza la sustracción de piedra para usarla en obras de utilidad común. En la actualidad está en ruinas.

Visita

360º

Por cortesía del sitio web arteypatrimonio.es contamos con esta visita virtual 360º de las ruinas del palacio.

En esta visita se pueden acceder a todas las zonas mediante los puntos de navegación y mediante el menú de la esquina superior izquierda de la pantalla.

Ir al contenido